Friday, May 27, 2011

XI Congreso Nacional de Transporte de Carga-X

XI Congreso Nacional de Transporte de Carga-X Congreso Internacional Expocarga 2011, Centro de Convenciones Lagomar El Peñón – Girardot Colombia. 26, 27 y 28 de mayo de 2011,
Palabras de Raúl López-Pérez, Director Ejecutivo del Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industria Latinas, CAMACOL, Miami FL.
Felicitaciones amigos de ASECARGA por este magnífico XI Congreso que están realizando. Soy portavoz de un mensaje de Mario O. Gutiérrez, presidente de la CAMARA DE COMERCIO LATINA DE LOS ESTADOS UNIDOS (CAMACOL) y del Honorable Wifredo "Willy" Gort, Comisionado de la Ciudad de Miami y chairman del Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industria Latinas. El mensaje es de entusiasmo y felicitación, de gratitud por la amable distinción que me hacen al invitarme a participar en su Congreso; y de ratificarles la invitación especial para que asistan al 32 Congreso Hemisférico a realizarse la próxima semana del primero al 4 de junio en el bello e histórico Hotel Biltmore de Coral Gables, Condado de Miami-Dade.
La excelencia de este XI Congreso de ASECARGA responde plenamente a las necesidades y signos de los tiempos y a la visión y misión de esta noble institución, encargada de velar por el bienestar e intereses del gremio, trabajando con el gobierno nacional y sectores económicos del país por un trato digno para el sector, contribuyendo a la problemática inherente de la actividad transportadora a nivel nacional mediante actividades que integren todos los actores inmersos en él, consolidándose así como la asociación nacional de empresas transportadoras de carga por carretera líder en capacitación sectorial mediante procesos de innovación y eficiencia que involucren todos los niveles de la organización, propiciando un cambio de mentalidad que nos fortalezcan para enfrentar los retos que se presenten en el próximo quinquenio.
Para desarrollar el tema "Oportunidades que ofrece el Acuerdo de Libre Comercio entre Colombia y Los Estados Unidos de América al Desarrollo del Transporte de Carga por Carretera", nada mejor que destacar algunos de los principios fundacionales de esta digna institución que muy claramente precisan:
"Las actuales dinámicas de un mundo globalizado, plantean grandes retos y desafíos tanto a empresas como a empresarios. El mundo actual advierte nuevos criterios de gestión hacia el desarrollo continuo. El Transporte de Carga por Carretera nos exige ser cada vez más proactivos, y sobre todo, prepararnos para asumir nuevas oportunidades en el cumplimiento y desempeño de nuestra labor."
"Empresas y empresarios estamos llamados a responder a la constante transformación de un mundo globalizado. Asumir nuevos escenarios de mercado nos obligan a convertirnos cada vez más en líderes de nuestro propio destino. El deber de “capacitarnos para el cambio” resulta la única herramienta posible para afrontar nuestra propia realidad. Explorar sobre la constante evolución del Transporte de Carga por Carretera, implica “capacitarnos para el cambio” y prepararnos para nuevos retos y desafíos, en un mundo en constante transformación."
"Explorar los nuevos escenarios de gestión del Trasporte de Carga por Carretera hoy en Colombia y en el mundo, así como sus alcances, transformaciones e impactos en los procesos de competitividad y productividad de la economía y el mercado actual nacional e internacional."
He subrayado estos enunciados de ustedes, porque es necesario no solo conocerlos sino practicarlos, y practicarlos con tesón, con dedicación, con pasión. La instrumentación de los Acuerdos de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. exigen en alto grado los conceptos y herramientas antes mencionados. De nosotros, de todos nosotros depende.....
Si hablamos de Acuerdos de Libre Comercio podemos señalar sus múltiples ventajas. Pero también aceptar que hay desventajas. Tenemos que reconocer que hemos sufrido un largo proceso.......y que todavía nos esperan momentos de espera, angustias y vicisitudes. Tenemos que saber que algunos sectores se verán ampliamente beneficiados. Y reconocer que algunos sectores, empresas y trabajadores se verán perjudicados. Tenemos que discernir entre la diferencia de quienes de buena fe temen al cambio y sus peligros y los oposicionistas sistemáticos que por razones políticas son contrarios al progreso y desarrollo de los pueblos. Hasta los mayores enemigos de la globalización, esos que se trasladan desde los más distantes países a los eventos donde se reúnen las instituciones y organizaciones multinacionales referidas a la economía, finanzas y política, para ante ellas protestar, para actuar con violencia, para destruir. A pesar de cuanto dicen ellos actúan globalizadamente, armados con los más eficientes y modernos equipos de telecomunicaciones y utilizando al máximo la comunicación social mediante todos los medios disponibles.
Ante todo tenemos que ser realistas. No se trata de algo que nos guste o disguste, no es que nos convenga o nos perjudique. tampoco que podamos ignorar o evadir. Es que los gigantescos adelantos de la ciencia y la tecnología, de las comunicaciones y telecomunicaciones, de la informática y la internet han impuesto la globalización y ésta demanda ser más integracionistas, más innovadores, más capacitados, más proactivos. más eficientes, más competitivos. Nosotros tenemos que conducirnos con mente abierta al diálogo y la concertación. Desde luego que hay que superar los impases que se crean por los diferentes intereses entre la agricultura y la cría con los industriales, los de éstos con los l comerciantes y entre sí con los servicios, incluyendo la banca, el transporte y las comunicaciones; y de todos con los gobernantes de turno, con los trabajadores y consumidores; aquí es donde hay que buscar fórmulas de ganar, ganar, donde quien más gane sea Colombia y los colombianos, que al fin todos son consumidores.
La mayor ventaja que traerá a Colombia su Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos será la Seguridad Jurídica y con ello la confianza que se traduce en mayor inversión directa nacional y extranjera y el incremento del comercio internacional. En este sentido el gobierno del presidente Álvaro Uribe logró buenos resultados aún sin el TLC. Ahora el presidente Juan Manuel Santos cosechará mejores frutos.
También será ventaja el incremento de las exportaciones colombianas. A pesar que la mayoría de los productos exportables de Colombia ingresan libres de aranceles en los EEUU, la firma del TLC contribuirá a incrementar el comercio de exportación colombiana, eso ha quedado demostrado con el incremento de las exportaciones de Canadá, México Chile, República Dominicana y Perú experimentados con posterioridad a sus respectivas firmas de los TLC. Ahora ese incremento será notable ante la posibilidad cierta de vender bienes y servicios al sector público norteamericano a través de la General Servicies Administration (GSA) en iguales condiciones que las empresas nacionales norteamericanas.
Un estudio elaborado por ANIF arrojó como resultado que, en sectores como las flores, textiles y confecciones, derivados del azúcar, hierro y acero, caucho, jabones, plástico, editorial, productos cerámicos, cuero y metales preciosos, entre otros, Colombia cuenta con ventajas comparativas en el comercio internacional.
En términos generales, se destacan unas tendencias; para los sectores que ya gozan de las preferencias del ATPDEA, como cuero, calzado, textiles y confecciones y joyería, la firma de un acuerdo comercial con Estados Unidos representa un espaldarazo para su desarrollo futuro. En esos sectores se siente un ambiente dinámico, pues se preparan para invertir en capacidad, ajustar su portafolio de productos a las necesidades de los nuevos mercados, buscar socios en los mercados que les faciliten la entrada y mejorar su eficiencia.

Por ejemplo en el sector de textiles y confecciones, las inversiones podrían llegar a $600.000 millones hasta 2006. En joyería, entre tanto, las oportunidades de diseño y en productos de valor agregado se abren para que países como Italia, vean en Colombia una oportunidad de reubicarse. En algunos casos el dinamismo movilizará también a las cadenas productivas. El caucho, por ejemplo, se beneficiará del dinamismo del calzado, y el papel y el cartón, con los empaque de bienes de consumo masivo.
El aumento de las exportaciones de Estados Unidos a Colombia beneficiará también al transporte terrestre y marítimo que disfrutará grandemente en transportar containers llenos en ambas direcciones, y al país en general. Ya es buena hora de pensar en positivo frente a las importaciones, como lo hacemos frente a las exportaciones. El comercio es de doble vía, creando nuevas fuentes de trabajo. Me contenta mencionar que ya Colombia es el segundo socio comercial de Miami, antecedido por Brasil y seguido de Venezuela y República Dominicana. Y en Miami nos beneficia exportar para acá e importar de ustedes. Nos congratula ser el mayor centro de recepción de flores de Colombia para el consumo interno, para el resto de los EEUU y Europa. Y son miles los trabajadores de Miami cuya fuente de ingreso son las flores.
Además el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos no solo concierne a las importaciones y a las exportaciones, sino favorece la seguridad jurídica en ambas partes, contribuye a hacernos más eficientes, más competitivos, coadyuva en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la piratería, la corrupción pública y privada. También fortalece la Democracia, los Derechos Humanos, las instituciones, la separación de los poderes públicos, la transparencia y facilita a Colombia su competitividad ante las otras naciones. Este bello país, que tanto ha avanzado en los más diversos órdenes, dio una muestra extraordinaria de creatividad y competitividad cuando recientemente sufrió la suspensión del comercio con su primer socio comercial la vecina y hermana República de Venezuela y supo prontamente penetrar nuevos mercados.
El futuro cercano es halagador y por ello debemos aprovecharlo. Ya ASECARGA se recupera de la huelga del transporte, ya están restablecidas las relaciones comerciales con Venezuela, ya estamos superando la recesión. Según encuestas del Ministerio del Transporte la movilización anual de carga por carretera decreció un 7.3% en el 2008 con relación al año anterior, y decreció un 14.7% en el 2009 en relación al 2008, Y aumentó un 11,9% en el 2010 con relación al 2009, alcanzando la cifra de 162.11 millones de toneladas movilizadas. es fácil predecir que en el 2011 el aumento sea mayor y una vez que comience a instrumentarse el TLC con los Estados Unidos, esas cifran aumentarán considerablemente. ¡Ahora es el momento de poner en práctica su Visión y Misión! ¡Ya es el momento de hacer mejor uso de sus herramientas institucionales!
Un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos por sí solo, no es suficiente para asegurar que Colombia obtenga los beneficios potenciales en términos de una reactivación significativa de la inversión y el empleo. Para asegurar el éxito es necesario avanzar en tres áreas claves: Asegurar un entorno macroeconómico e institucional atractivo para la inversión. Administrar adecuadamente el proceso de negociación. Y gestionar proactivamente los efectos positivos y negativos derivados de un tratado de libre comercio. Gobierno y Empresa Privada han venido demostrando que los colombianos son capaces de armonizar e instrumentar sus políticas y fortalecer sus instituciones para lograr la atracción de la inversión extranjera directa; el apoyo a las empresas colombianas y naturalmente el apoyo a la fuerza laboral.


Comencé mis palabras con el mensaje de CAMACOL y el CONGRESO HEMISFERICO; ahora lo continuo informándoles a algunos y recordando a otros que CAMACOL Y LOS CONGRESOS HEMISFERICOS son las instituciones fuera de Colombia que más hemos abogado por la integración económica y social de nuestros países, hemos sido los abanderados del libre comercio e inclusive precursores del ALCA y posteriormente de los TLC, las prórrogas de los ATPDEA y otras medidas de ventajas arancelarias para Colombia y demás países andinos.
El Congreso Hemisférico nació hace 32 años y CONFECAMARAS fue uno de sus co-fundadores. El primer presidente de la Secretaría Permanente fue Gastón Abello, de grata recordación, siendo presidente de CONFECAMARAS y el penúltimo lo ha sido el Dr. Miguel Gómez Martínez, ex presidente de AMCHAM COLOMBIA, previo a resultar electo representante de la Cámara de Representantes, quien hoy nos honra clausurando este Congreso.
En la ExpoCAMACOL que realizamos anualmente en el marco de celebración del Congreso Hemisférico ha tenido el agro y la industria colombiana la mejor aceptación y hoy son muchos los productos de marcas colombianas que se expenden en los supermercados floridanos y que lograron su entrada al mercado mediante el comité de compras de la CAMACOL, de ésto puede dar razón y fe otro de los presidentes de la Secretaría Permanente, su compatriota Alfredo Vanegas, originalmente directivo de la Cámara de Comercio de Medellín y posteriormente de la Cámara Internacional de Comercio.
CAMACOL Y EL CONGRESO HEMISFERICO se congratulan con el éxito de este XI Congreso Nacional de Transporte de Carga y X Congreso Internacional Expocarga 2011, Igualmente nos congratulamos con el futuro promisorio de este gran País, sus instituciones, sus gobernantes, sus empresarios, sus trabajadores.
CAMACOL los invita a nuestro 32 Congreso Hemisférico y desde el mismo continuaremos apoyándolos en la ratificación del Acuerdo de Libre Comercio y lo que es más importante: su instrumentación.

Muchas Gracias.

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